AMNISTÍA UPN 65 AÑOS

En el marco de la celebración de los 65 años de la Universidad Pedagógica Nacional, el Consejo Superior acordó autorizar la nueva admisión por amnistía a quienes perdieron su calidad de estudiante, por causas diferentes a la sanción de suspensión por uno o más semestres o la expulsión de la Universidad y les falta como máximo el veinticinco por ciento (25%) de los créditos requeridos de su programa para obtener su título (Acuerdo 020 del 04 de junio de 2020).

 


¿Quiénes pueden solicitar nueva admisión
por AMNISTÍA UPN 65 AÑOS?

Pueden solicitar su nueva admisión por amnistía quienes perdieron su calidad de estudiante en los programas de pregrado y posgrado, y se encuentren en las siguientes situaciones:

a. Que hayan perdido su calidad como estudiantes a partir del 1º de enero del año 2005, y les falte cursar y aprobar como máximo el veinticinco por ciento (25%) de los créditos requeridos para obtener su título del programa en el que se matricularon, o quienes a partir de dicho periodo aprobaron todos los créditos excepto su trabajo de grado o tesis.

b. Que la pérdida de calidad de estudiante no haya sido consecuencia de sanciones disciplinarias de expulsión o suspensión por uno o más semestres.

 


¿Quiénes no podrán aplicar a la
AMNISTÍA UPN 65 AÑOS?

No podrán acogerse a la Amnistía Académica 65 años UPN quienes presenten los siguiente casos:

1. Quienes puedan solicitar nueva admisión o reintegro a su respectivo programa por los mecanismos regulares contemplados en la reglamentación vigente de la UPN.

2. Quienes hayan perdido la calidad de estudiantes en programas que actualmente no cuenten con registro calificado.

3. Quienes ya fueron admitidos en virtud de amnistías anteriores.

4. Quienes perdieron calidad de estudiante como consecuencia de sanciones disciplinarias de expulsión o suspensión por uno o más semestres.

 


¿Cuáles son los requisitos para presentar solicitudes de nueva admisión por AMNISTÍA UPN 65 AÑOS?

Quienes deseen ser beneficiarios de la amnistía académica 65 años UPN, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Haber perdido calidad como estudiante a partir del 1º de enero del año 2005, quedando pendiente por cursar y aprobar como máximo el veinticinco por ciento (25%) de los créditos requeridos para obtener su título del programa en el que se matricularon, o quienes a partir de dicho periodo aprobaron todos los créditos excepto su trabajo de grado o tesis.

2. Verificar con la unidad académica correspondiente, que el programa académico al que se solicite nueva admisión por la presente Amnistía, tenga registro calificado vigente.

3. Presentar ante la Subdirección de Admisiones y Registro – SAD, la solicitud de nueva admisión a través de los mecanismos y en los tiempos del cronograma que disponga la SAD. Para ello deberá efectuarse pago por concepto de nueva admisión.

4. El solicitante que no haya aprobado su trabajo de grado o tesis y haya aprobado la totalidad de los demás créditos de su plan de estudios, deberá anexar a su solicitud una propuesta o avance de trabajo de grado que incluya un cronograma para el desarrollo del mismo y una carta de compromiso que contemple el tiempo de culminación.

5. En el caso del Doctorado Interinstitucional en Educación, deberá presentar ante el Consejo Académico de Doctorado en Educación -CADE- la propuesta o avance del Proyecto de Tesis y/o Tesis, según corresponda, junto con un cronograma para el desarrollo de estos y una carta de compromiso que contemple el tiempo de culminación. El aval del CADE y la disponibilidad de asignar Director/Tutor constituye requisito obligatorio y la decisión no es apelable.

6. Realizar las actividades a que haya lugar, conforme a las indicaciones institucionales del Consejo Académico a través del Acuerdo 051 del 2020

 



CRONOGRAMA DEL PROCESO DE AMNISTÍA UPN 65 AÑOS

No. ACTIVIDAD DESDE HASTA
1. Publicación de la convocatoria. 18 Sept 2020
2. Pago por concepto de Nueva Admisión y presentación de la solicitud para la Nueva Admisión por Amnistía en la Subdirección de Admisiones y Registro. 21 Sept 2020 22 Oct 2020
3. Entrega de conceptos emitidos por la Subdirección de Admisiones y Registro a los aspirantes. 28 Sept 2020 30 Oct 2020
4. Envío de memorando con las solicitudes, sus soportes y el concepto de la SAD a las coordinaciones de los programas. 28 Sept 2020 30 Oct 2020
5. Estudio en las coordinaciones de programas y elaboración del informe con el concepto y la formulación del “Plan de trabajo del estudiante”.
El estudio incluye: programación, aplicación y evaluación de pruebas de eficiencia, convalidación de prácticas pedagógicas, estudios de homologación y otras actividades a que haya lugar según el caso.
3 Nov 2020 17 Nov 2020
6. Envío de los informes con concepto y formulación de Plan de trabajo del estudiante, para aval del

1. Consejo de Departamento o quien haga sus veces, en pregrado

2. Consejo de programa de Posgrados o quien haga sus veces, en posgrado; y

3. Consejo Académico del Doctorado en Educación, en el Doctorado.

18 Nov 2020 20 Nov 2020
7. Envió al Consejo de Facultad de los avales para su correspondiente estudio y recomendación al Consejo Académico. 23 Nov 2020 26 Nov 2020
8. Envío de estudio y recomendación al Consejo Académico, por parte los consejos de facultad y del Consejo Académico del Doctorado. 27 Nov 2020
9. Aprobación por parte del Consejo Académico de los admitidos y no admitidos por Amnistía Académica 65 años UPN. 2 Dic 2020
10. Remisión del Consejo Académico del listado de Admitidos y no Admitidos por la Amnistía Académica 65 años UPN a la Subdirección de Admisiones y Registro. 4 Dic 2020
11. Publicación por parte de la Subdirección de Admisiones y Registro del listado de admitidos y no admitidos por la Amnistía Académica 65 años UPN. 7 Dic 2020
12. Pago de derechos de matrícula posgrado. 14 Dic 2020 Por confirmar
12.1. Pago de derechos de matrícula pregrado. 26 Feb 2021 Por confirmar
13. Registro de espacios académicos. Por confirmar

 

 


¿Cuál es el plazo plazo máximo para finalización de estudios y obtención de grado de los admitidos en la AMINISTÍA UPN 65 AÑOS?

El plazo máximo de semestres en el cual el estudiante podrá permanecer matriculado para culminar sus estudios una vez le sea aprobada la nueva admisión en virtud de la Amnistía Académica, será:

a. Para los estudiantes de pregrado, cuatro (4) semestres académicos.

b. Para los estudiantes de especialización, un (1) semestre académico.

c. Para los estudiantes de maestría, dos (2) semestres académicos.

d. Para los estudiantes de Doctorado, tres (3) semestres académicos.


IMPORTANTE:

Si el estudiante no ha obtenido el título en los plazos anteriores, según el caso, perderá la calidad de estudiante y el beneficio de la Amnistía Académica 65 años UPN.

 


¿Cuál es el valor de la matrícula para los admitidos en la AMNISTÍA UPN 65 AÑOS?

El valor de la matrícula para quienes sean admitidos en virtud de la Amnistía Académica 65 años UPN, será:

a. Para cada semestre académico de Pregrado, el equivalente a: 1 SMLMV (Salario Mínimo Legal Mensual Vigente).

b. Para cada semestre de Posgrado corresponderá a: 7.5 SMLMV para Especializaciones y Maestrías; y 15 SMLMV para Doctorado.

 

 


¿A qué correo debo dirigir mi solicitud de nueva admisión por AMNISTÍA UPN 65 AÑOS?

Realiza tu solicitud a la Subdirección de Admisiones y Registro a través del correo electrónico amnistiaupn65@upn.edu.co, indicando lo siguiente:

  • Asunto: Nueva admisión por amnistía UPN 65 años
  • Contenido: Nombres y apellidos completos
  • Documento de Identidad
  • Programa académico
  • Fecha del último periodo cursado
  • Adjuntar recibo de pago por concepto de Nueva Admisión

Remite en archivo adjunto el recibo de pago de nueva admisión por amnistía 65 años, el cual podrás descargar a través de nuestra página web, siguiendo las orientaciones que encuentras a continuación:   RECIBO-NVA-ADMISIÓN-AMNISTIA65