POLÍTICA DE ESTADO DE GRATUIDAD EN LA MATRÍCULA “Matrícula 0”

La matrícula cero es una disposición del Gobierno nacional que consiste en pagar el valor de la matrícula de estudiantes de pregrado de estratos 1, 2 y 3 en las instituciones de Educación Superior públicas del país.

La medida beneficia a las personas que ya han ingresado a la universidad y que se considera pueden estar en una condición de vulnerabilidad socioeconómica.

Requisitos de los aspirantes

Los aspirantes para ser beneficiarios de la estrategia deberán cumplir estrictamente con todos los requisitos enunciados a continuación:

a) Estar matriculado en un programa académico de pregrado (técnico profesional, tecnológico o universitario), con registro calificado vigente impartido bajo cualquier modalidad (presencial, distancia tradicional, virtual, etc.) en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas del país durante el período académico 2021-2.
b) Ser reportado por la Institución de Educación Superior en el SNIES
c) Haber reportado en el momento de la inscripción o admisión que su núcleo familiar habita en una vivienda que pertenezca a los estratos 1, 2 o 3.
d) No tener título profesional universitario ni de posgrados de cualquier Institución de Educación Superior.
e) Ser nacional colombiano.

Normatividad
Reglamento Operativo Programa “Matrícula 0”