Preguntas frecuentes

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1. ¿En qué banco puedo realizar el pago de los derechos de inscripción?

En cualquier sucursal del Banco Davivienda nivel nacional.

2. ¿Puedo realizar el pago por concepto de derechos de inscripción de manera virtual?

El pago de derechos de inscripción puede realizarse en pagos en línea y PSE en el Banco Davivienda (a nivel nacional).

3. Cuál es la cuenta bancaria para realizar el pago de derechos de inscripción en las oficinas del Banco Davivienda?

Cuenta Corriente No 457369986445. El formato de “Recaudos Empresariales” se debe diligenciar con datos adicionales como:

REF 1: Documento de identidad del aspirante

REF 2: Número de celular del aspirante

4. ¿Después de realizar el pago por concepto derechos de inscripción, cuánto tiempo debe transcurrir para poder formalizar la inscripción a través de la página web?

Pasadas las 24 horas de realizado el pago de los derechos de inscripción, podrá formalizar la inscripción.

Es responsabilidad de cada aspirante el diligenciamiento del formulario de inscripción vía web, una vez cancelado el valor respectivo en el Banco Davivienda. Si el aspirante no formaliza la inscripción no podrá continuar el proceso, así haya realizado el pago de la misma.

5. En el momento de diligenciar el formulario, éste me solicita que ingrese el código SNP. ¿A qué hace referencia este código?

Es el código con el que usted presentó el examen del Icfes para ingreso a la educación superior. Por lo general empieza con las letras AC, seguido de 10 o 12 dígitos. Es importante anotar que si se ingresa incorrectamente este dato o no se ingresa, la inscripción será anulada.

6. Que programas oferta la Universidad Pedagógica Nacional?

Consulte nuestra oferta académica de pregrado

Consulte nuestra Oferta académica de Posgrado

7. ¿En qué consisten las charlas informativas?

Las charlas informativas programadas son unas reuniones que tienen como objetivo dar a conocer el proceso de inscripción, selección y contenido de cada Programa Académico.

8. Información sobre el proceso de inscripción de pregrado y posgrado: 

Consultar calendario de admisiones e instructivo en el enlace http://admisiones.pedagogica.edu.co/index.php 

9. Requisitos para inscribirse a un programa de pregrado:

  • No ser estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional.
  • Realizar el proceso de inscripción dentro de los plazos establecidos por la Universidad y cumplir con los requisitos determinados para el proceso, dados a conocer públicamente.
  • Contar con título de bachiller, su equivalente en el exterior o encontrarse próximo a graduarse.
  • Haber presentado el Examen de Estado de la Educación Media para el ingreso a la Educación Superior; la vigencia de los resultados no podrá superar los seis (6) años contados desde la fecha de presentación de la prueba. El Consejo de Departamento o quien haga sus veces definirá el puntaje mínimo para la inscripción.
  • Los aspirantes extranjeros o residentes en el exterior, deberán presentar el título bachiller convalidado y los resultados del Examen de Estado de la Educación Media o sus equivalentes. Las equivalencias a que haya lugar serán verificadas por la Subdirección de Admisiones y Registro a través de los medios que disponga el Estado Colombiano.

¿Cuántas pruebas debo presentar para ser admitido en la Universidad pedagógica Nacional?

Para el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes factores:

  • Factor 1: La naturaleza del Factor 1 será definida por cada Consejo de Departamento o quien haga sus veces y tendrá una ponderación del 60%. En este Factor puede haber máximo dos fases, cada una, con el mismo porcentaje. El puntaje obtenido en la primera fase puede determinar la continuidad en el proceso de selección. Para los programas que establezcan dos fases, la primera fase corresponde a la valoración de los resultados del Examen de Estado de la Educación Media, en las competencias y puntaje mínimo que establezca el Consejo de Departamento o quien haga sus veces; y la segunda fase corresponde a la Prueba Específica, la cual será aplicada por cada programa académico. En todo caso, el programa, previo aval del Consejo de Departamento o quien haga sus veces, podrá definir si realiza una o las dos fases y los criterios, equivalencias y puntajes a valorar en la primera fase.
  • Factor 2: Entrevista individual o grupal con una ponderación del 40%. La entrevista será aplicada a los aspirantes que obtengan los mayores puntajes acumulados en el Factor 1, del presente artículo. Los criterios a considerar en este factor deberán definirse de manera previa por los programas académicos con aval del Consejo de Departamento o quien hagas sus veces.

10. Prueba Específica y Entrevista:  

 
Prueba Especifica: Es una prueba que mide conocimientos generales acerca de la licenciatura a la cual se quiere ingresar y forma parte fundamental del proceso de selección.  

Entrevista: Es un espacio de encuentro interpersonal que permite una relación dialógica entre el aspirante, quien se presenta en las condiciones establecidas por la Universidad, y los docentes que entrevistan, con el fin de conocer el comportamiento típico de uno y del otro.  

Aunque su finalidad es determinar cuáles son los candidatos potencialmente más adecuados para cursar estudios en la Universidad, la entrevista también se constituye en una de las imágenes que nuestra institución presenta ante la comunidad en general. 

11. Credencial

La Credencial es el soporte que indica que ha realizado su inscripción de forma Exitosa, en esta se detallan los datos de la citación a la PRUEBA GENERAL. http://sigan.pedagogica.edu.co/inscripciones/consultacredencial.php .Si al consultarla no aparece su Credencial, quiere decir que no ha realizado la inscripción de forma exitosa.

12. ¿La Universidad realiza la devolución del dinero por concepto de inscripción?

La Universidad no hará devoluciones del valor de la inscripción. En caso de que el aspirante no realice su inscripción en las fechas establecidas por la Universidad, o pague por la inscripción a un programa que no se encuentra ofertado. (Únicamente procede la devolución en el caso que no se abra la cohorte del programa al que se inscribe el aspirante)

13. ¿Cuál es el costo de la matrícula en la Universidad Pedagógica Nacional?

Los costos de matrícula de los programas de pregrado de la Universidad se determinarán tomando como base la renta y patrimonio gravable o los ingresos por salarios a los cuales se les aplicará lo dispuesto en el Acuerdo 038 de 1991, a excepción del programa de Licenciatura en Tecnología (2 SMMLV)

14. ¿Si soy egresado del Instituto Pedagógico Nacional debo de presentar las pruebas de admisión?

Los aspirantes egresados del Instituto Pedagógico Nacional serán exentos(as) de las pruebas aplicadas por la Universidad. Solo tendrán derecho a esta exención, los egresados que, al momento de presentarse a la Universidad, no hayan superado un lapso mayor a dos (2) años desde la obtención del título. (Acuerdo Consejo Académico 014 del 20 de abril de 2018).

15. ¿Si soy hijo de un funcionario de la Universidad tengo algún beneficio?

ASPIRANTES TRABAJADORES OFICIALES O HIJOS DE TRABAJADORES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Estimulo establecido en el Articulo 1 del Acuerdo 004 de 2018: “Para que los trabajadores oficiales de la universidad y sus hijos ingresen a los programas de pregrado de la Universidad será necesario presentar y aprobar la prueba de potencialidad pedagógica o aquella que haga sus veces”. Según el Art. 3, parágrafo 5 del Acuerdo 014 de 2018: “Los trabajadores oficiales de la Universidad y sus hijos que aspiren al estímulo establecido en el Ar. 1 del Acuerdo 004 de 2018, deben presentar la prueba general que ofrece la Universidad, aunque al programa al que aspiran no la incluya como parte del proceso de admisiones. Se entenderá que un aspirante la aprueba, si obtiene un puntaje superior a la media aritmética menos una desviación estándar calculada sobre los puntajes de todos los aspirantes que en el respectivo periodo la presentaron”.

16. ¿A que hace referencia el término de aspirante a transferencia externa?

Son aquellos aspirantes que no han realizado estudios en la Universidad Pedagógica Nacional y provienen de otra institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional y Normalistas.

17. ¿Qué es una transferencia interna?

Es el acto mediante el cual un estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional que haya aprobado por lo menos dos (2) semestres académicos, solicita cambio a otro programa académico ofrecido por la Institución. Artículo 13° (Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 025 de 2007) Podrá realizar cambio de programa, por una sola vez, quien curse estudios en uno de los programas de pregrado de LA UNIVERSIDAD y decida trasladarse a otro.

El cambio de programa se autoriza con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado los espacios académicos correspondientes al segundo semestre.
  2. Obtener concepto favorable del Consejo de Departamento al que pertenece el programa que cursa y aprobar las pruebas específicas del programa al que aspira.

Parágrafo: No se concederá el cambio de programa a ningún estudiante que haya iniciado el ciclo de profundización

18. ¿Qué es una cancelación parcial de registro? Reglamento estudiantil Consejo Superior Acuerdo 025 del 03 de agosto de 2007

Se entiende por cancelación parcial de registro, la anulación autorizada de uno o más espacios académicos que el estudiante tramita ante el departamento al cual está adscrito. Dicha cancelación podrá realizarse dentro de las primeras seis (6) semanas de iniciado del periodo académico, con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • No afectar el mínimo de créditos a cursar.
  • Que el espacio académico no se haya cancelado anteriormente.
  • Cancelar los derechos pecuniarios correspondientes.

Parágrafo 1. Las cancelaciones parciales de espacios académicos electivos de todo programa, se tramitarán acogiendo lo reglamentado en el Acuerdo 017 de 2005 del Consejo Superior, o en aquellos que lo modifiquen o sustituyan.

Parágrafo 2. Pasada la fecha de cancelaciones ordinarias y hasta la octava (8) semana de iniciado el periodo académico, el decano de la facultad a la cual está adscrito el estudiante, podrá autorizar cancelaciones parciales de manera excepcional.

19. ¿Qué es una cancelación total de registro?

Reglamento estudiantil Consejo Superior Acuerdo 025 del 03 de agosto de 2007

La cancelación total se realizará mediante comunicación personal dirigida al director de departamento al cual está adscrito el estudiante. Una vez autorizada, el estudiante tendrá un plazo máximo de dos (2) años para solicitar el reintegro. La cancelación total del registro podrá solicitarse hasta tres (3) semanas antes de finalizar las clases del respectivo período académico. Todo estudiante debidamente matriculado, podrá tramitar cancelación total o parcial de registro.

Parágrafo. La cancelación total de registro, será autorizada por el decano correspondiente, previo estudio del director de departamento.

20. ¿Qué es un reintegro?

Es la modalidad de reingreso a la Universidad que el estudiante puede solicitar cuando ha sido aprobada con anterioridad la CANCELACIÓN TOTAL DEL REGISTRO o se ha realizado reserva de cupo.

21. ¿Qué es reserva de cupo?

El consejo de facultad puede autorizar la reserva de cupo de un aspirante admitido, que por circunstancias debidamente certificadas no pueda iniciar sus estudios. En estos casos, el admitido debe presentar nuevamente documentos para liquidación de matrícula en el momento que se reintegre.

Parágrafo. Igual procedimiento se aplica para reservas de cupo por servicio militar.

22. ¿Qué es una nueva admisión?

Este trámite lo deben realizar las personas que por algún motivo se retiraron de la Universidad Pedagógica Nacional o perdieron la calidad de estudiante por las causas establecidas en el Reglamento Estudiantil y desean retomar sus estudios en el programa que cursaban.

23. ¿Cuándo pierdo calidad de estudiante?

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento Estudiantil (Acuerdo 025 de 2007, art. 14), la calidad de estudiante se pierde cuando:

  1. Ha completado el programa de estudios en el que se matriculó.
  2. No ha renovado matrícula en las fechas estipuladas en el calendario académico o no ha hecho uso del reintegro.
  3. No ha cancelado el total de la matrícula dentro de los plazos acordados.
  4. Presenta bajo rendimiento académico.
  5. Ha sido sancionado con suspensión por uno o más semestres o ha sido expulsado de la Universidad.

Se considera que un estudiante presenta bajo rendimiento académico cuando (Acuerdo 025 de 2007, art. 19:

  • Reprueba un espacio académico por tercera vez.  
  • Obtiene un promedio ponderado acumulado inferior a treinta (30) puntos.  
  • No ha obtenido el título después de haber cursado quince (15) períodos académicos 
  • Reprueba o pierde por inasistencia más de tres (3) espacios académicos registrados en el periodo académico.

24. ¿Cuándo puedo solicitar el trámite de nueva admisión excepcional?

Un estudiante podrá solicitar el proceso de nueva admisión excepcional cuando no cumpla con lo establecido en el Reglamento Estudiantil. Dicha solicitud la deben remitir directamente a su programa académico mediante comunicación escrita y adjuntando los respectivos soportes que consideren necesarios para que la solicitud sea estudiada y avalada.

Deben radicarla a través del correo archivogeneralupn@pedagogica.edu.co o radicarla presencialmente en la Oficina de Archivo y Correspondencia ubicada en la Calle 72.

El Consejo Académico actuará como segunda instancia cuando así se requiera y su decisión se entenderá como definitiva, en cumplimiento de lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 15 del Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior – Reglamento Estudiantil de Pregrado.

25. ¿Qué es transferencia Interna?

Es el acto mediante el cual un estudiante de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional que haya aprobado por lo menos dos (2) semestres académicos, solicita cambio a otro programa académico ofrecido por la Institución. Artículo 13° (Reglamento Estudiantil Acuerdo No. 025 de 2007)

26. Estudio de Carpeta (inscripción a grados)

Proceso académico-administrativo obligatorio para grado, en el cual se determina el cumplimiento de los requisitos para el mismo.

Etapa del proceso de inscripción a grados que determina el cumplimiento de los requisitos para obtener el título:

  1. Haber aprobado la totalidad de los créditos obligatorios y el porcentaje de créditos electivos definidos en el plan de estudio.
  2. Tesis, trabajo de grado o su equivalente con su respectiva aprobación (Acuse de la Subdirección de Biblioteca, Documentación y Recursos Bibliográficos).
  3. Estar a Paz y Salvo por todo concepto con la Universidad.
  4. Copia del documento de identidad al 150%
  5. Foto actualizada tipo documento 3×4 fondo blanco (Físico y digital).
  6. Copia del diploma o acta de grado (bachiller / pregrado).
  7. Prueba Saber PRO (Estudiantes de pregrado).
  8. Pago de Derechos de Grado.

27. GRADOS POR VENTANILLA

Una vez realizado el proceso de inscripción a grados (estudio de carpeta), podrás hacer la solicitud de grado por ventanilla a través del correo grado_ventanilla@upn.edu.co.

Te invitamos a consultar el siguiente link, en donde encontrará las orientaciones para llevar a cabo este proceso http://admisiones.pedagogica.edu.co/page/14/

28. Requisitos para acceder a un programa de movilidad estudiantil

Oficina de Relaciones Interinstitucionales

29. ¿Qué es una prueba de validación?

Se aplicará a los estudiantes que consideren tener un nivel de conocimientos suficiente que les permita aprobar un determinado curso sin necesidad de registrarse en él. El consejo de facultad, previo concepto del consejo de departamento o en su defecto del comité académico de programa, determinará los espacios que sean validables y los parámetros para la presentación de la prueba. Ningún estudiante que haya registrado previamente un espacio académico podrá validarlo. La validación se aprueba con una calificación igual o superior a treinta y cinco (35) y sólo en este caso se registrarán en la hoja de vida.

Quien desee presentar tales pruebas deberán inscribirse previamente en el departamento respectivo.

Los consejos de departamento fijarán los requisitos y fechas para su realización. Esta prueba se puede presentar una sola vez. Las pruebas de validación pueden tomarse como criterio de clasificación para disciplinas y saberes que requieran determinación de niveles de competencia. La prueba de validación dejada de presentar sin justa causa, o que no haya sido cancelada por el estudiante con anticipación mínima de dos (2) días hábiles será calificada con cero (0).

30. Becas SED-UPN

Te agradecemos comunicarte con la funcionaria de la Subdirección de Admisión y Registro encargada de este proceso a través del correo garias@pedagogica.edu.co

31. Recibos de matrícula

Te agradecemos comunicarte con el funcionario de la Subdirección de Admisión y Registro encargado de este proceso a través del correo recibosdepago@upn.edu.co

32. Calendarios académicos

Te invitamos a consultar las fechas establecidas por Calendario Académico para realizar los diferentes trámites académicos a través del siguiente link:

http://admisiones.pedagogica.edu.co/calendarios-academicos/

33. ¿Cuándo se debe presentar una Prueba de eficiencia?

El estudiante que pierde la calidad de tal materia perdida por tercera vez podrá tramitar nueva admisión, atendiendo al procedimiento establecido por la UNIVERSIDAD. En todo caso el espacio académico perdido debe ser superado, a través de una prueba de eficiencia.” (Acuerdo 025 de 2007, Articulo 15°. RECUPERACION DE CALIDAD DE ESTUDIANTE).

Formato Validaciones y Pruebas Eficiencia FOR009GAR

34. ¿Qué es una homologación?

Son asignaturas cursadas y aprobadas en otra institución de educación superior, que pueden ser homologadas con la nota por el estudiante.

Trámite del estudiante

El estudiante debe diligenciar el formato FOR011GAR en letra imprenta y entregarlo al Departamento en el cual está adscrito, adjuntando para el caso Homologación el programa analítico de cada una de las asignaturas que solicita homologar y el reporte de notas para asignaturas que serán homologadas.

  • Los Programas analíticos deben estar debidamente certificados y corresponder al año en que curso la asignatura.
  • El certificado de notas debe especificar la intensidad horaria semanal, año y semestre en que se cursó la asignatura.

35. ¿Qué es ajuste al registro?

Las modificaciones del registro o ajustes al registro son procesos que hacen parte del registro de espacios académicos en un periodo académico y se pueden realizar:

  • Por cancelación de un curso por cupo mínimo.
  • Adición de espacios académicos en cursos con cupo disponible.
  • Cancelación de registro de espacios académicos.

Las modificaciones sólo procederán en las fechas previstas en el calendario operativo de registro.

Formato de ajuste al Registro FOR002GAR

36. ¿Cómo se calcula el promedio ponderado semestral?

Es el resultado de dividir la suma de los productos de las notas de cada espacio académico por su valor en créditos, entre la suma de los créditos que el estudiante cursó en el semestre académico respectivo.

37. ¿Cómo se calcula el promedio ponderado acumulado?

Es el resultado de dividir la suma de los productos de las notas de todos los espacios académicos cursados durante la carrera por su valor en créditos, entre la suma del total de créditos cursados.

38. ¿Cómo puedo recuperar la contraseña del correo institucional pregrado y posgrado?:

Enviar correo a la Subdirección de sistemas clavecorreo@pedagogica.edu.co informando nombres y apellidos completos y copia escaneada del documento o del carne estudiantil.

39. ¿Cómo puedo recuperar mi clave SIGAN?

Se realiza de manera presencial o desde el correo institucional del estudiante al correo habilitado según la facultad a la cual se encuentra adscrito.

FACULTAD DE BELLAS ARTES
mpvargasp@pedagogica.edu.co

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
mjcondem@pedagogica.edu.co

FACULTAD DE EDUCACIÓN
fmorar@pedagogica.edu.co

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA
mpvargasp@pedagogica.edu.co

FACULTAD DE HUMANIDADES
nfflorezc@upn.edu.co

40. Correo institucional

De no poder acceder a su cuenta institucional deberá comunicarse con la Subdirección de Gestión de Sistemas de Información a través del correo mesadeayuda@pedagogica.edu.co.

41. ¿Cómo puedo recuperar la contraseña del correo institucional pregrado y posgrado?:

Enviar correo a la Subdirección de sistemas clavecorreo@pedagogica.edu.co colocando nombres y apellidos completos y copia escaneada del documento o del carne estudiantil.

42. ¿Cómo puedo Solicitar el carné estudiantil?

Consulte el procedimiento aquí

43. Solicitud duplicados de diplomas pregrado y posgrado:

Se debe hacer la solicitud por escrito dirigida a la Subdirección de Admisiones y Registro, radicarla en la oficina de archivo y correspondencia calle 72 No 11-86 adjuntando el recibo de pago de la solicitud, fotocopia del documento y denuncio si es por perdida, en el caso de ser por deterioro adjuntarlo.

44. ¿Qué certificados expide la Subdirección de Admisiones y Registro?

  • Calificaciones de la carrera
  • Calificaciones de la carrera con intensidad horaria
  • Calificaciones último periodo cursado
  • Escolaridad
  • Periodos cursados
  • Constancia de promedio ponderado
  • Terminación de estudios
  • Prácticas
  • Contenidos analíticos

Más información consulte aquí

48. ¿Dónde puedo realizar la solicitud Espacios físicos y auditorios?

Enviar solicitud al correo sad-espacios@pedagogica.edu.co
Formato Solicitud de préstamo de espacios físicos UPN FOR28GAR

49. Fraccionamiento y Reliquidación estudiantes únicamente estudiantes antiguos:

Deben realizar la solicitud en la Subdirección de Bienestar Universitario. http://bienestar.pedagogica.edu.co/

50. Fraccionamiento estudiantes de posgrado:

Realizar solicitud a la Subdirección de Admisiones y registro en los tiempos establecidos en el calendario de pagos aprobados para cada semestre de forma escrita. Correo jmosorion@pedagogica.edu.co.

51. Devoluciones de dinero:

Subdirección Financiera
Proceso Devolución

52. ¿Cómo puedo solicitar la verificación de un título?

A través del siguiente correo usted puede solicitar la verificación de un título otorgado por la Universidad Pedagógica Nacional verificacion_titulo@upn.edu.co

53. Reliquidación de matrícula

Debes comunicarte con la Subdirección de Bienestar Universitario a través del correo bienestar.universitario@pedagogica.edu.co, área encargada de este proceso.

54. Impedimentos por libros

Debes comunicarte con la Subdirección de Biblioteca y Recursos Bibliográficos a través del correo biblioteca_upn@pedagogica.edu.co área encargada de este proceso.

55. ICETEX

Debes comunicarte con la Subdirección de Bienestar Universitario a través del correo apmanriquec@pedagogica.edu.co área encargada de este proceso.