PROGRAMA JÓVENES A LA U

Este es un programa de acceso a estudios de Educación Superior en sus niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, en el cual la Secretaría de Educación del Distrito financiará el valor correspondiente a matrícula en las Instituciones de Educación Superior de carácter privado y el valor de referencia (costos asociados a la generación de un cupo nuevo) en las Instituciones de Educación Superior de carácter público.

Características del programa

• Además de financiar la formación del beneficiario, el programa Jóvenes a la U otorgará un apoyo para sostenimiento semestral equivalente a un (1) SMMLV durante los periodos estipulados para finalizar el programa de formación seleccionado.
  • Los recursos destinados a formación y permanencia (apoyo de sostenimiento) no generarán endeudamiento por parte de los beneficiarios.
  • En el programa Jóvenes a la U participarán Instituciones de Educación Superior que cuentan con altos criterios de calidad.
  • Los beneficiarios del programa accederán también a estrategias especiales de acompañamiento que promoverán su permanencia en sus procesos de formación.
  • El programa promoverá el otorgamiento periódico de certificaciones y microcertificaciones que avalen en tiempos más cortos el proceso de formación de los beneficiarios, así como las competencias y habilidades que han adquirido, con el propósito de fortalecer su perfil laboral.

———————————————————————————————

Para mayor información, la Universidad Pedagógica Nacional ha habilitado el correo jovenesalau@upn.edu.co para responder las inquietudes que puedas llegar a tener sobre el proceso de inscripción.

CONDICIONES DE ADMISIÓN A PROGRAMAS DE PREGRADO – UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

La Universidad Pedagógica Nacional participa en la Línea de jóvenes con admisión especial directa. En esta línea, las y los aspirantes al Programa Jóvenes a la U que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Tener hasta 28 años.
    b) Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá D.C. o ser bachiller por haber presentado en Bogotá la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
    c) Haber participado del proceso de admisión regular o especial establecido por la Institución de Educación Superior (IES) oficial.
    d) No haber estado matriculado(a) en un programa de Educación Superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.
    e) No ser egresado(a) de un programa de Educación Superior en el nivel profesional universitario.
    h) No ser beneficiario del programa Jóvenes a la U en sus dos primeras convocatorias, ni serlo de otras estrategias que adelante ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en Educación Superior, a saber: Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América.

¿Cómo participar con la Universidad Pedagógica Nacional?

Las y los jóvenes podrán inscribirse en la oferta de programas académicos aprobada por las Instituciones de Educación Superior y que haya sido aprobada por la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ATENEA.

Para el caso de la Universidad Pedagógica Nacional los y las jóvenes deberán realizar el siguiente procedimiento:

1. Inscribirse a alguno de los programas académicos ofertados
  2. Realizar el proceso de admisión según indicaciones del programa.
  3. Ser admitido al programa seleccionado.
  4. Cumplir con las condiciones de Admisión a programas de Pregrado determinadas por la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología -ATENEA-.

Los Potenciales Beneficiarios serán seleccionados de acuerdo con el puntaje obtenido durante el proceso de Admisión, teniendo en cuenta los cupos asignados para cada uno de los programas de pregrado de la Universidad Pedagógica Nacional para el Convenio “Jóvenes a la U”.

Para efectuar el proceso de Admisión a la Universidad Pedagógica Nacional, se toman en cuenta las consideraciones plasmadas dentro del Acuerdo 053 de 2022: Por el cual se adoptan criterios generales de admisión para aspirantes a ingresar por primera vez, transferencia externa y nueva admisión, a los programas de pregrado de la Universidad, así como la normativa de admisión inclusiva Acuerdo 018 de 2018 Por la cual se establece el proceso de admisión y educación inclusiva para aspirantes Sordos, con discapacidad visual y con discapacidad física-motora y, el Acuerdo 007 de 2017 por el cual se establece el proceso de admisión inclusiva para aspirantes pertenecientes a poblaciones de grupos étnicos, víctimas del conflicto armado en Colombia, desmovilizada en proceso de reintegración y habitantes de frontera.

Normatividad
REGLAMENTO OPERATIVO “JÓVENES A LA U”