Transferencia Externa

TRANSFERENCIA EXTERNA 

Autorización que se otorga a los estudiantes procedentes de otra Institución de Educación Superior debidamente reconocida por el Estado, que desean continuar sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional.

EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO
Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior artículo 2º Admisión: Por transferencia

«Para quienes desean continuar sus estudios en la Universidad habiéndolos iniciado en otra institución de educación superior, debidamente reconocida por el Estado o habiéndolos terminado en una normal superior con la cual la UNIVERSIDAD tenga convenio. Las transferencias solo se concederán a aquellos estudiantes que no hayan interrumpido sus estudios universitarios por más de un (1) año.(…)

Parágrafo 2. Los egresados de escuelas normales superiores a los que se refiere este artículo, tendrán máximo dos (2) años a partir de su grado, para adelantar el proceso de transferencia a LA UNIVERSIDAD. En casos excepcionales y justificados, el Consejo Académico podrá autorizar la realización del proceso a egresados de escuelas normales con más de dos (2) años de haber obtenido el título de normalista.»

Acuerdo 014 de 2018 del Consejo Académico

«Art 5°. TRANSFERENCIA EXTERNA. Para la Inscripción por transferencia externa los aspirantes deberán certificar:

  1. Que cursaron y aprobaron mínimo dos (2) periodos en un programa académico en otra institución de educación superior debidamente reconocida y aprobada por el Estado.
  2. Un promedio ponderado no inferior a 35 puntos o su equivalente.
  3. Antecedentes personales.

Parágrafo. El periodo de retiro de la institución de donde proviene el estudiante no podrá ser superior a un (1) año.

Art 6°. La Universidad iniciará el estudio de la solicitud de transferencia con base en los siguientes documentos:

  1. Datos de inscripción de acuerdo con el procedimiento establecido por la Universidad.
  2. Recibo de consignación por el valor de la inscripción, de acuerdo con el procedimiento que se defina para cada periodo.
  3. Certificado de antecedentes personales, emitido por la institución de educación superior de donde proviene.
  4. Certificación de notas obtenidas con vigencia no mayor a dos meses, correspondiente al menos de dos (2) periodos.
  5. Copia certificada de los programas analíticos de las asignaturas cursadas con intensidad horaria semanal, debidamente firmados y sellados en cada hoja por la autoridad competente.
  6. Constancia de resolución de aprobación o registro oficial del programa de origen.

Art. 7°. El estudio de la solicitud de transferencia externa deberá cumplir el siguiente trámite:

  1. El solicitante o su representante legal entregará la documentación señalada en el artículo 6 de este Acuerdo ante la Subdirección de Admisiones y Registro, durante los días de inscripción al periodo respectivo.
  2. Los aspirantes por transferencia externa que cumplan los requisitos de inscripción determinados por la Universidad, serán citados a la prueba general que la Universidad ofrece como primera fase del factor 1en el artículo 3 y a entrevista, como parte del proceso de selección.
  3. El Consejo de Departamento entregará el concepto al Consejo de Facultad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
  4. Desempeño académico del estudiante.
  5. Estudio de las asignaturas homologables, las cuales no pueden ser inferiores a 32 créditos cursados y aprobados. En caso de no cumplir este requisito, el aspirante deberá solicitar admisión al programa como estudiante nuevo.
  6. El Consejo de Facultad aprobará o negará las solicitudes de transferencia externa.
  7. Las solicitudes aprobadas por el Consejo de Facultad, se presentarán al Consejo Académico en las listas de admitidos y no afectarán el cupo de admisión por primera vez.

Parágrafo 1. las transferencias a través de convenios interinstitucionales se regirán por los requisitos explícitos que suscribe la Universidad en el respectivo convenio.

Parágrafo 2. para el caso de las escuelas normales no será requisito que 32 o más créditos cursados y aprobados sean homologables».

EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO
Acuerdo 026 de 2020 del Consejo Superior artículo 1º Admisión, literal d) Transferencia Externa_

«Es la autorización otorgada por el Consejo de Programa de Posgrado o quien haga sus veces, a una persona cuando ha cursado estudios de posgrado en otra institución de educación superior y quiere finalizarlos en LA UNIVERSIDAD. El programa de LA UNIVERSIDAD al que solicite la transferencia será del mismo nivel (especialización, maestría o doctorado) al que cursa en LA UNIVERSIDAD de origen.(..)

Parágrafo 2. En todos los casos el Consejo de Programa de Posgrado, o quien haga sus veces, establecerá los criterios de admisión, conceptuará sobre las solicitudes y dará traslado a las instancias correspondientes.(..)

Parágrafo 4. En los programas de carácter interinstitucional, los requisitos de admisión y permanencia se establecerán de acuerdo con lo convenido entre las partes.

Parágrafo 5. Para los casos de los literales b), c) y d) (…), actuará como segunda instancia el Consejo de Facultad respectivo, o el Consejo Académico en programas de Doctorado y los programas de posgrado que no cuenten con doble instancia en su correspondiente facultad. La decisión de segunda instancia se entenderá como definitiva».

Acuerdo 010 de 2018 del Consejo Superior Estatuto Académico artículo 32

 HOMOLOGACIÓN DE ESPACIOS ACADÉMICOS 

«El proceso de homologación es el reconocimiento, por una sola vez, de los créditos, los contenidos temáticos y la nota aprobatoria obtenida en los espacios académicos o asignaturas que han sido cursados y aprobados por los estudiantes en instituciones de educación superior dentro de un periodo no mayor de dos años antes de presentar la solicitud y acceder al proceso de homologación. (…).»

 

(..).