Transferencia Externa

Reglamentación

Acuerdo 025 de 2007 Reglamento Estudiantil de Pregrado

“Art 2  Admisión: Por transferencia

Para quienes desean continuar sus estudios en la Universidad habiéndolos iniciado en otra institución de educación superior, debidamente reconocida por el Estado o habiéndolos terminado en una normal superior con la cual la UNIVERSIDAD tenga convenio. Las transferencias solo se concederán a aquellos estudiantes que no hayan interrumpido sus estudios universitarios por más de un (1) año.

Parágrafo 2. Los egresados de escuelas normales superiores a los que se refiere este artículo, tendrán máximo dos (2) años a partir de su grado, para adelantar el proceso de transferencia a LA Universidad. En casos excepcionales y justificados, el Consejo Académico podrá autorizar la realización del proceso a egresados de escuelas normales con más de dos (2) años de haber obtenido el título de normalista.”

Acuerdo 014 de 2018

Art 5. TRANSFERENCIA EXTERNA. Para la Inscripción por transferencia externa los aspirantes deberán certificar:

a. Que cursaron y aprobaron mínimo dos (2) periodos en un programa académico en otra institución de educación superior debidamente reconocida y aprobada por el Estado;
b. un promedio ponderado no inferior a 35 puntos o su equivalente;
c. antecedentes personales.

Parágrafo. El periodo de retiro de la institución de donde proviene el estudiante no podrá ser superior a un (1) año.

Art 6. La Universidad iniciará el estudio de la solicitud de transferencia con base en los siguientes documentos:

a. Datos de inscripción de acuerdo con el procedimiento establecido por la Universidad.
b. Recibo de consignación por el valor de la inscripción, de acuerdo con el procedimiento que se defina para cada periodo.
c. Certificado de antecedentes personales, emitido por la institución de educación superior de donde proviene.
d. Certificación de notas obtenidas con vigencia no mayor a dos meses, correspondiente al menos de dos (2) períodos.
e. Copia certificada de los programas analíticos de las asignaturas cursadas con intensidad horaria semanal, debidamente firmados y sellados en cada hoja por la autoridad competente.
f. Constancia de resolución de aprobación o registro oficial del programa de origen.

Art. 7. El estudio de la solicitud de transferencia externa deberá cumplir el siguiente trámite:

a. El solicitante o su representante legal entregará la documentación señalada en el artículo 6 de este acuerdo ante la Subdirección  de Admisiones y Registro, durante los días de inscripción al periodo respectivo.
b. Los aspirante por transferencia externa que cumplan los requisitos de inscripción determinados por la Universidad , serán citados a la prueba general que la Universidad ofrece como primera fase del factor 1en el artículo 3 y a entrevista, como parte del proceso de selección.
c. El Consejo de Departamento entregará el concepto al Consejo de Facultad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

i. Desempeño académico del estudiante.
ii. Estudio de las asignaturas homologables, las cuales no pueden ser inferiores a 32 créditos cursados y aprobados. En caso de no cumplir este requisito, el aspirante deberá solicitar admisión al programa como estudiante nuevo.
d. El Consejo de Facultad aprobará o negará las solicitudes de transferencia externa.
e. Las solicitudes aprobadas por el Consejo de Facultad, se presentarán al Consejo Académico en las lista de admitidos y no afectarán el cupo de admisión por primera vez.
PARÁGRAFO 1. las transferencias a través de convenios interinstitucionales se regirán por los requisitos explícitos que suscribe la Universidad en el respectivo convenio.

PARÁGRAFO 2. para el caso de las escuelas normales no será requisito que 32 o más créditos cursados y aprobados sean homologables.