Transferencia Interna

TRANSFERENCIA INTERNA (CAMBIO DE PROGRAMA) 

Es el traslado a un programa distinto al que se encuentra cursando actualmente cualquier estudiante regular de pregrado o posgrado de la Universidad Pedagógica Nacional. Podrá realizar cambio de programa por una única vez. 

EN LOS PROGRAMAS DE PREGRADO
Acuerdo 025 de 2007 del Consejo Superior, artículo 13º

«Podrá realizar cambio de programa, por una sola vez, quien curse estudios en uno de los programas de pregrado de la Universidad y decida trasladarse a otro.

El cambio de programa se autoriza con el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado los espacios académicos correspondientes al segundo semestre (del programa del cual se va a transferir).
  2. Obtener concepto favorable del Consejo de Departamento al que pertenece el programa que cursa y aprobar las pruebas específicas del programa al que aspira.

Parágrafo. No se concederá el cambio de programa a ningún estudiante que haya iniciado el ciclo de profundización.»

EN LOS PROGRAMAS DE POSGRADO
Acuerdo 026 de 2020 del Consejo Superior, artículo 9º

«Un estudiante matriculado en un programa del SIFA puede solicitar transferencia interna a otro programa del SIFA. Para ello el estudiante interesado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber cursado y aprobado los espacios académicos registrados en el primer semestre del programa del cual se va a transferir.
  2. Solicitar la transferencia interna al programa que aspira de acuerdo con los procedimientos y fechas establecidas institucionalmente, Cumplir con los requisitos exigidos por el programa al cual aspira.
  3. Contar con la correspondiente aprobación del Consejo de Programa de Posgrado o quien haga sus veces, del programa al cual aspira.
  4. No haber suspendido estudios por un periodo superior a dos años.

Parágrafo 1. La solicitud de transferencia interna será estudiada y autorizada por el Consejo de Programa de Posgrado al que aspira, o quien haga sus veces, siguiendo el procedimiento establecido por LA UNIVERSIDAD para estos fines.

Parágrafo 2.  En los programas de carácter interinstitucional, las transferencias se establecerán de acuerdo con lo convenido entre las partes.»

Para este proceso el estudiante de pregrado o posgrado debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar debidamente matriculado (pago de matrícula y registro de espacios académicos).
  • Realizar la solicitud al Departamento del Programa (pregrado) o Consejo de Programa (posgrado) al que desea ingresar, al correo electrónico archivogeneralupn@pedagogica.edu.co, anexando la historia académica con las calificaciones vigentes del programa que se encuentra cursando y el siguiente formato debidamente diligenciado.

El Director del Departamento (pregrado) o el Consejo de Programa de Posgrados o quien haga sus veces, remitirá el concepto a la Subdirección de Admisiones y Registro, anexando las homologaciones respectivas. En caso de ser aprobada la solicitud, la Subdirección de Admisiones y Registro informará al estudiante el nuevo código asignado. En caso contrario se notificará oportunamente.

Acuerdo 010 de 2018 del Consejo Superior Estatuto Académico artículo 32 

HOMOLOGACIÓN DE ESPACIOS ACADÉMICOS 

«El proceso de homologación es el reconocimiento, por una sola vez, de los créditos, los contenidos temáticos y la nota aprobatoria obtenida en los espacios académicos o asignaturas que han sido cursados y aprobados por los estudiantes en instituciones de educación superior dentro de un periodo no mayor de dos años antes de presentar la solicitud y acceder al proceso de homologación. (…).»