¿Qué es una prueba de validación?

Se aplicará a los estudiantes que consideren tener un nivel de conocimientos suficiente que les permita aprobar un determinado curso sin necesidad de registrarse en él. El consejo de facultad, previo concepto del consejo de departamento o en su defecto del comité académico de programa, determinará los espacios que sean validables y los parámetros para la presentación de la prueba. Ningún estudiante que haya registrado previamente un espacio académico podrá validarlo. La validación se aprueba con una calificación igual o superior a treinta y cinco (35) y sólo en este caso se registrarán en la hoja de vida.

Quien desee presentar tales pruebas deberán inscribirse previamente en el departamento respectivo.

Los consejos de departamento fijarán los requisitos y fechas para su realización. Esta prueba se puede presentar una sola vez. Las pruebas de validación pueden tomarse como criterio de clasificación para disciplinas y saberes que requieran determinación de niveles de competencia. La prueba de validación dejada de presentar sin justa causa, o que no haya sido cancelada por el estudiante con anticipación mínima de dos (2) días hábiles será calificada con cero (0).